El Origen del Sabor a Vainilla

El Origen del Sabor a Vainilla-0
Vanilla es un sabor tan popular y se utiliza en una gran cantidad de recetas. Sin embargo, ¿sabías de dónde proviene la vainilla? No es el fruto que utilizamos para dar sabor a nuestros postres. En cambio, el sabor a vainilla proviene de un tipo de planta de orquídea, por eso algunas personas la consideran "la segunda especia más cara del mundo" (solo el azafrán ocupa el primer lugar). Puedes encontrar vainilla en varios postres, desde galletas hasta helados. El delicioso aroma y sabor hacen que sea un aditivo muy popular en todo tipo de productos comestibles, no solo en alimentos. La esencia de vainilla es excelente para hacer perfumes caseros y velas caseras. Incluso se puede usar para aromatizar productos de limpieza, sofás o cualquier cosa que no quieras probar por sí sola.

Y aunque no es exactamente un ingrediente secreto en algunas recetas, a la gente le encanta el sabor de la vainilla tanto que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por ella. El saborizante se utiliza frecuentemente en pasteles, chocolates, mermeladas de frutas y caramelos. También se encuentra en medicamentos y perfumes. Debido a que es un aditivo alimentario tan popular, la demanda de saborizante de vainilla es muy alta.

Entonces, ¿qué es el saborizante de vainilla y de dónde proviene? Este artículo discute estas y más preguntas sobre el saborizante de vainilla, para que no tengas que preguntarte más.

¿Qué es el saborizante de vainilla?

El saborizante de vainilla se hace a partir del extracto de vainas de vainilla. Las compañías de alimentos utilizan el extracto de diferentes maneras, dependiendo de lo que esperan lograr. Por ejemplo, algunas marcas utilizan saborizante de vainilla artificial como una alternativa económica a lo real porque es más barato y fácil de hacer. Otras compañías utilizarán vainilla natural como aditivo o potenciador de diferentes sabores en sus productos.
El Origen del Sabor a Vainilla

¿De dónde proviene el saborizante de vainilla?

El saborizante de vainilla proviene de las vainas de vainilla, que forman parte de la familia de las orquídeas. Estas plantas deben polinizarse a mano para obtener las semillas necesarias para crear el saborizante de vainilla. Las vainas de estas flores grandes y vibrantes crecen alrededor de 6 pulgadas de largo y deben ser cosechadas antes de alcanzar su tamaño completo y su color blanco brillante. Las vainas se fermentan en etapas y tardan varios meses en estar listas para los productos alimenticios. Después de la cosecha de las semillas de vainilla, se dejan secar. Se colocan en estanterías y se les permite airearse durante aproximadamente seis semanas antes de que el proceso de secado finalice en hornos que mantienen una temperatura de aproximadamente 120 grados Fahrenheit. Después de esto, las vainas están listas para usar en productos alimenticios.

Saborizante de vainilla natural vs artificial

El saborizante de vainilla que comemos y utilizamos proviene de la planta de vainilla, pero hay diferencias en sus sabores. Algunas marcas utilizarán saborizantes artificiales como una alternativa más barata a la vainilla natural. Si una compañía busca ahorrar dinero en su producto, puede optar por esta opción en lugar de usar saborizante de vainilla natural porque es más barato y más fácil de hacer.

El saborizante de vainilla natural difiere del saborizante de vainilla artificial en que proviene de material vegetal, mientras que el saborizante de vainilla artificial se fabrica en laboratorios. El saborizante de vainilla artificial no tiene que ser "aprobado" por la FDA porque técnicamente no es un aditivo para alimentos o bebidas.

Además, los consumidores deben considerar algunas diferencias en la salud antes de comprar productos que contengan diferentes formas de saborizante de vainilla.

Saborizante de vainilla natural

El saborizante de vainilla natural proviene de las vainas de vainilla reales que se muelen y se agregan a los productos en pequeñas cantidades con fines de saborización. Si bien esto no significa que la vainilla natural sea saludable, se han realizado pocos estudios negativos al respecto.


La FDA no ha tomado ninguna medida contra la vainilla natural, por lo que se considera segura y aprobada para el consumo.

El saborizante de vainilla natural puede darle a un producto un mejor sabor que el saborizante de vainilla artificial debido a su aroma naturalmente dulce. Esto atrae a los consumidores que quieren que sus alimentos y bebidas tengan buen sabor pero no contengan productos químicos que puedan causar cáncer.

La vainilla natural contiene vanilina, al igual que la vainilla artificial, por eso huele tan dulce. Sin embargo, la vainilla natural también tiene más de 200 compuestos adicionales que contribuyen a su sabor y fragancia. Estos incluyen la maltol, que crea un sabor similar al caramelo, y el etil metilfenilglicidato, un aroma a vainilla. La cantidad de compuestos en la vainilla natural ha llevado a que el proceso se califique como "complejo" por parte de algunos científicos de alimentos.

Sin embargo, el saborizante de vainilla natural sigue siendo algo caro a pesar de todos estos beneficios porque es difícil de cosechar y crear. Aunque no hay muchos efectos negativos para la salud, aún se considera un artículo de lujo debido a su proceso de producción.

Saborizante de vainilla artificial

El saborizante de vainilla artificial se elabora con otros productos químicos, como la vanilina, que proviene de la lignina de la pulpa de madera. Algunos estudios han relacionado los saborizantes de vainilla artificial con diversos tumores cancerosos en animales de laboratorio, específicamente en los pulmones e hígado.

Como resultado, algunas escuelas creen que los seres humanos deben tener cuidado al consumirlo. Además, el saborizante de vainilla artificial es mucho más barato que el natural, por lo que las compañías que dependen de la producción a gran escala lo utilizarán.

Comparación

Por otro lado, el saborizante de vainilla natural proviene de las vainas de vainilla reales que se muelen y se agregan a los productos en pequeñas cantidades con fines de saborización. Si bien esto no significa que la vainilla natural sea saludable, se han realizado pocos estudios negativos al respecto.El Origen del Sabor a Vainilla-1


Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Origen del Sabor a Vainilla puedes visitar la categoría Alimento.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *