La política alimentaria en las tradiciones sabias

La política alimentaria en las tradiciones sabias-0

Recientemente tuve la oportunidad de asistir al 11º Congreso Anual de la Fundación Weston A. Price (WAPF), llamado Wise Traditions. El tema de este año fue "La Política de los Alimentos". Sally Fallon Morell, Presidenta de la WAPF, abrió la sesión enfatizando la importancia de los derechos de libertad alimentaria como el principal problema político del siglo XXI. Según ella, no existe un derecho absoluto a consumir o alimentar a los niños con cualquier tipo de alimento, ni una tradición histórica arraigada de acceso ilimitado a alimentos de todo tipo.

¿Por qué son esenciales los derechos alimentarios?

Uno de los mensajes principales de la conferencia y de la Fundación Weston A. Price es el poder de los alimentos para promover la buena salud y sanar enfermedades. El aumento de los alimentos procesados e industriales coincide con el aumento de enfermedades como enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, infertilidad, entre otras.

Las enseñanzas de la fundación se basan en las observaciones realizadas por el Dr. Weston A. Price, un pionero en nutrición en el siglo XX.
La política alimentaria en las tradiciones sabias
Price estudió comunidades aisladas y no industrializadas en busca de los fundamentos de una dieta humana perfecta. Descubrió prácticas dietéticas comunes entre estas sociedades aisladas que vivían libres de las "enfermedades de la civilización". Algunas de estas prácticas eran:

  • No consumían alimentos refinados o desnaturalizados.
  • Todas sus dietas incluían productos animales.
  • Prestaban especial atención a la densidad de nutrientes de los alimentos ricos en minerales y vitaminas liposolubles.

La Política de los Alimentos

El momento culminante de la conferencia fue el discurso principal de Joel Salatin durante la cena del sábado: "Todo lo que quiero comer es ilegal". Salatin es dueño de la granja Polyface, que fue destacada en el libro "El Dilema del Omnívoro" de Michael Pollan y en el documental "Food, Inc." Ante una audiencia de 1,500 personas deleitándose en tataki de carne, salmón salvaje y mantequilla, Salatin desmontó 12 mitos comunes utilizados para argumentar en contra de un sistema alimentario sostenible.

Según Salatin, un sistema alimentario local y transparente promueve la integridad. Este sistema puede alimentar al mundo utilizando métodos seguros y tecnológicamente avanzados, sin ser elitista ni contribuir al calentamiento global. Salatin hizo hincapié en la necesidad de descentralizar la producción de alimentos, lo que puede revitalizar las economías locales y asegurar la seguridad alimentaria.

Otro conferencista destacado fue Jeffrey Smith, quien habló sobre la política de los organismos modificados genéticamente (GMO en inglés). Smith es el principal defensor de la eliminación de los organismos modificados genéticamente de nuestra cadena alimentaria. A pesar de los riesgos para la salud comprobados, estos alimentos se encuentran en el mercado sin etiquetar y están aprobados por el gobierno. Sin embargo, gracias al poder de los consumidores educados, cada vez más empresas alimentarias están evitando el uso de ingredientes modificados genéticamente.

El tema de la seguridad alimentaria también fue abordado por Judith McGeary, abogada, granjera y fundadora de Farm and Ranch Freedom Alliance. McGeary se centró en la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (S.510), que estaba a punto de ser votada en el Senado. Muchos temían que esta ley pusiera en peligro a las pequeñas granjas y procesadores de alimentos. Sin embargo, el problema más grande es que nos estamos enfocando en cómo hacer que nuestra comida sea segura en un sistema alimentario industrializado en lugar de tener una conversación crítica sobre por qué los alimentos no son seguros. "Más papeleo no hará que nuestra comida sea más segura", afirmó McGeary.

La libertad de los alimentos comienza con la responsabilidad individual

Después de un fin de semana lleno de inspiradoras conferencias y conversaciones con agricultores y consumidores de toda América del Norte, mi conclusión es que necesitamos dos enfoques para crear un mejor sistema alimentario.La política alimentaria en las tradiciones sabias-1


Si quieres conocer otros artículos parecidos a La política alimentaria en las tradiciones sabias puedes visitar la categoría Blog.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *