Cómo sazonar el wok en el horno para obtener los mejores resultados

Cómo sazonar el wok en el horno para obtener los mejores resultados-0
Do you love stir-frying but don’t have a wok? You can easily season wok in oven for the best results. You only need an oven-safe baking dish or pan and some aluminum foil. Follow these simple steps to get that perfect flavor and texture for your next stir-fry dish.

Tabla de Contenidos

Instrucciones paso a paso para sazonar un wok en el horno

Para sazonar un wok en el horno, sigue estos sencillos pasos:

  1. Retira el mango de madera del wok desenroscándolo. Es posible que haya algo de óxido entre el wok y el mango, por lo que es posible que debas moverlo un poco. Coloca el wok dentro del fregadero y llénalo con agua caliente hasta que alcance el borde exterior en el lado opuesto. Deja reposar durante 30 minutos.
  2. Vierte el agua, agrega detergente y limpia el wok durante 10 minutos usando una esponja de acero inoxidable. Enjuaga bien el wok con agua caliente para eliminar cualquier resto de detergente y los aceites del fabricante. Coloca el wok en un horno que haya sido precalentado a 500 ℉ (260 grados Celsius) boca abajo.
  3. Hornea durante 1 hora para quemar cualquier aceite del fabricante que pueda quedar en la superficie del wok. Retira el wok del horno y déjalo enfriar naturalmente. Este proceso tomará de 1 a 2 horas. Con una estropajo de acero inoxidable y agua caliente, frota el wok, luego enjuágalo y sécalo en la estufa. Aplica una pequeña cantidad de aceite en el interior y exterior del wok después de que esté seco pero no demasiado caliente.
  4. Una vez que te hayas asegurado de que todas las partes del wok estén aceitadas, límpialo con papel toalla hasta que se vea y se sienta limpio. Coloca el wok boca abajo en un horno precalentado a 30 grados Fahrenheit por encima del punto de humo del aceite. Hornea durante 60 minutos, luego apaga el horno y permite que el wok se enfríe naturalmente, como se describió anteriormente.
  5. Opcional: puedes frotar el wok con un raspador ligero y agua caliente, luego repetir los pasos 8-10, aunque no debería ser necesario. El wok está listo para ser sazonado. Calienta tu wok a fuego medio-bajo, agrega 2 cucharadas de aceite de freír de alto punto de humo y espera a que se caliente.
  6. Agrega unas rodajas finas de jengibre fresco, 1 cebolla amarilla o roja grande picada, 5-7 cebollas verdes y trozos de acelga china de 1-2 pulgadas. Saltea, moviendo ocasionalmente la combinación de vegetales con una espátula a lo largo del fondo y los bordes del wok hasta que los aromáticos comiencen a dorarse pero nunca se quemen.
  7. Es importante tener en cuenta que el uso de una espátula de metal puede dejar algunas marcas en la superficie del wok, especialmente cerca del fondo. No hay necesidad de preocuparse, pero si quieres evitarlas, usa una espátula de madera. Retira las verduras del sartén y límpialas con papel toalla.
  8. En el futuro, es posible que desees invertir en un batidor de bambú para eliminar los alimentos que se han pegado a la superficie del wok. Como nota adicional, no debe quedar sabor metálico en los aromáticos (no puedo detectar ninguno en las verduras o el huevo que cociné después). El wok está listo para el primer salteado increíble de tu vida. ¡Felicitaciones! Has completado el proceso de sazonado y tu wok está listo para usar. Cuando se cuida adecuadamente, durará generaciones.

La importancia de sazonar un wok en el horno

Saber cómo sazonarlo adecuadamente es fundamental si tienes un wok hecho de acero al carbono o hierro fundido. Sazonar tu wok regularmente puede prolongar su vida útil y mejorar su rendimiento. Sazonar un utensilio de cocina implica cubrirlo con una capa delgada de aceite calentado y polimerizado. El proceso de polimerización transforma el aceite de líquido a una capa protectora que cubre el wok y lo hace resbaladizo.

Un wok de hierro fundido o acero al carbono se oxidará rápidamente cuando se exponga a la humedad sin estar sazonado. El sazonado le brinda al equipo una superficie antiadherente y una capa protectora. El salteado en un wok es especialmente importante porque la carne y las verduras requieren una superficie suave para evitar que se peguen.

Finalmente, las sartenes que se sazonan regularmente absorberán los aromas de tus alimentos con el tiempo.
Cómo sazonar el wok en el horno para obtener los mejores resultados
Esto sazonará nuevas recetas y les dará un sabor particular.

Cuando ha pasado mucho tiempo desde que usaste tu wok

¿Alguna vez has comprado un wok de acero al carbono y rápidamente lo olvidaste? El mío siempre está en la estufa, listo para cocinar bollos al vapor y huevos, hacer panqueques de cebolleta e incluso tostar pan. Sin embargo, después de un largo período de inactividad, no está en las mejores condiciones. Sin embargo, los woks son más versátiles de lo que parecen. Estoy aquí para ayudarte a sacudir tus habilidades culinarias chinas y ponerte en marcha. Entonces, esto es lo que debes hacer para devolver la vida a tu wok:

  1. Cuando hayas terminado de limpiar tu wok, déjalo enfriar.
  2. Frota cualquier residuo con un estropajo y luego enjuaga la superficie una vez más antes de secarla a fuego alto, asegurándote de que no haya humo ni quemaduras.
  3. Calienta el wok a fuego lento y agrega una cucharadita de aceite, girándolo para distribuir el aceite de manera uniforme. Apaga el fuego.
  4. Extiende el aceite por toda el área interna del wok con un papel toalla, mientras el wok todavía está caliente. No debe quedar ningún resto de aceite.
  5. ¡El wok está listo para usar nuevamente!

Cómo limpiar un wok sazonado en el horno

Comprender cómo limpiar un wok sazonado es importante para mantenerlo en buen estado. Una limpieza insuficiente puede deshacer todo el trabajo duro en cuestión de minutos, dejando expuesto tu utensilio de cocina. Afortunadamente, el procedimiento es sencillo; solo necesitas conocer algunos dos y no dos básicos. Evita estropajos abrasivos y productos de limpieza más fuertes que el jabón suave.

Debido a que la superficie antiadherente del wok no se crustará rápidamente con los alimentos, probablemente solo necesites una pequeña cantidad de agua caliente para limpiarlo. Es fundamental recordar secar el wok después de enjuagarlo por completo. Esto se puede hacer calentándolo a fuego alto. Cuando esté frío, aplica una capa de aceite en tu wok y guárdalo.

Cómo reparar un wok oxidado

En ciertos casos, es posible que el óxido ya haya dañado tu wok. Sea cual sea el motivo, el óxido debe eliminarse por completo antes de volver a sazonarlo. Si no lo haces, el óxido se propagará. Si solo hay un poco de óxido, un estropajo agresivo generalmente lo eliminará. Simplemente remoja el wok en agua y frótalo suavemente para eliminar el óxido. Evita la lana de acero y cualquier otra cosa que pueda dañar el metal. Si no puedes eliminar fácilmente el óxido, o si este ha comprometido la integridad estructural del wok, es hora de desecharlo. Compra uno nuevo y comienza de nuevo.

Tipos de woks

El wok tiene una historia que se remonta a más de 2,000 años, cuando el hierro se convirtió en la utensilio de cocina más común. Durante la dinastía Yuan, se le añadió una tapa y se convirtió en un utensilio culinario común en los hogares.

Wok de acero al carbono

Para la cocina al estilo asiático, el wok de acero al carbono es un utensilio imprescindible. La forma amplia del wok facilita la cocción de grandes porciones de alimentos al saltear, freír, estofar y vaporizar. El diseño cóncavo del wok también lo hace ideal para sellar la carne, dando como resultado un hermoso y ahumado asado.

Los woks de acero al carbono son ideales para cocinar porque el acero al carbono es un material que distribuye uniformemente el calor por toda la superficie del wok. Para facilitar la limpieza, se pueden recubrir con una capa antiadherente. Es importante lavar a mano los utensilios de cocina de acero al carbono en lugar de usar el lavavajillas. Si cuidas tu wok de acero al carbono, durará años y se sazonará aún más cada vez que lo uses.

Wok de acero inoxidable

El wok de acero inoxidable es un sartén para freír chino con dos asas en forma de bucle y un fondo circular. Se utiliza principalmente en la cocina asiática para preparar platos sabrosos como chow mein, chow fun, arroz frito, bak mein, chow yuk y otras preparaciones culinarias.


Los woks de acero inoxidable tienen ventajas, aunque suelen ser menos costosos que sus contrapartes de metal.

El acero inoxidable es un material versátil que puede soportar altas temperaturas, lo que lo hace adecuado para diversos métodos de cocción y alimentos. También es no reactivo, por lo que no se oxidará ni manchará. El acero inoxidable es una buena opción si buscas un wok duradero y económico. Ten en cuenta que no conduce el calor tan bien como otros materiales, por lo que es importante usar una llama alta al cocinar.

Wok de hierro fundido

No es de extrañar que un wok de hierro fundido sea un utensilio culinario tan versátil que haya sido utilizado durante generaciones. El wok de hierro fundido es una cacerola circular que puede usarse para cocinar en lugar de una sartén. Sus asas en forma de rejilla pueden colgarse en un gancho cuando no están siendo utilizadas. El wok de hierro fundido es necesario para la cocina china o tailandesa. Es ideal para freír en profundidad y saltear, ya que es rápido y fácil, requiere menos aceite y evita que los alimentos se peguen al wok, lo que facilita la limpieza en comparación con las sartenes antiadherentes. La alta temperatura es la técnica más sencilla para cocinar en un wok. Siempre ten la tapa lista cuando cocines a fuego alto. Evita el uso de aerosol de cocina, ya que dificulta manipular los alimentos.

Al usar un wok, nunca debes llenarlo por completo. Cocinar con poco metal te permitirá manipular mejor los alimentos sin sumergirlos en aceite o agua hirviendo.

Consejos útiles para usar un wok

La forma del wok permite al chef lanzar los ingredientes de un lado a otro sin derramar nada por los lados. Es ideal para saltear.

Siempre ten la tapa lista cuando cocines a fuego alto.

Debido a su amplia forma, el wok también se puede utilizar como vaporera.

Se calienta rápidamente y retiene el calor de manera efectiva.

Se puede utilizar sobre el fuego, en la estufa o en una placa caliente.

Es un utensilio de cocina versátil y resistente que se puede utilizar para distribuir el calor de manera uniforme sobre los alimentos. Debido a su forma, el wok es ideal para el salteado.

Al cocinar en un wok, nunca lo llenes por completo.

Evita el uso de aerosol de cocina, ya que dificulta manipular los alimentos mientras los salteas.

Se puede utilizar para saltear y estofar alimentos.

Claves para mantener un wok sazonado

Es posible que debas lavar y calentar el wok nuevamente si has cocinado un plato fuerte (por ejemplo, mariscos o un guiso). El calor ayuda a eliminar los sabores persistentes del wok. Nada es más desagradable que preparar una comida ligeramente sazonada y luego comer pescado que cocinaste la noche anterior.

Si no has usado el wok durante un tiempo, debes lavarlo antes de volver a usarlo. Esto es una cuestión de sentido común. Si notas una mancha de óxido en el wok, es probable que no lo hayas calentado el tiempo suficiente para evaporar toda la humedad o no lo hayas limpiado con suficiente aceite. ¡Ten en cuenta estos dos pasos importantes!

¡Nunca, nunca, nunca, nunca pongas el wok en el lavavajillas!

Después de un simple proceso de vaporización, siempre lava el wok después de freír y límpialo con aceite vegetal.

Lava tu wok inmediatamente después de cocinar usando vinagre u otra sustancia ácida. Cualquier ácido corroerá la pátina del wok. Usa una sartén de acero inoxidable o una cacerola para hacer sopas calientes y saladas o platos como cerdo agridulce, pescado dulce y picante y costillas de Pekín.

Si notas alguna acumulación o tu wok muestra signos de desgaste, puedes volver a sazonarlo en cualquier momento siguiendo las instrucciones mencionadas anteriormente para un wok nuevo.

Diferencias entre sazonar un wok en el horno y en la estufa

Cuando se trata de sazonar un wok, hay dos métodos principales: sazonar en la estufa o sazonar en el horno.Cómo sazonar el wok en el horno para obtener los mejores resultados-1


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo sazonar el wok en el horno para obtener los mejores resultados puedes visitar la categoría Cocina.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *