4 Razones para incluir la cafeína en tu plan de dieta
En el mundo actual, consciente de la salud, muchos de nosotros intentamos ajustar nuestra dieta para asegurarnos de estar obteniendo suficiente nutrición y menos calorías y conservantes. En la búsqueda de una dieta equilibrada, la cafeína a menudo tiene mala reputación. La realidad es que la cafeína como ingrediente no es algo malo. Es la forma en que consumimos nuestra cafeína lo que la hace parecer negativa. Cuando consumes cafeína de forma natural, ¡puede ser algo excelente! Claro, no quieres consumir una bebida con cafeína justo antes de acostarte. Pero si es temprano en el día, o la cafeína no te hace hiperactivo, hay algunos beneficios increíbles de tener este ingrediente en tu plan de dieta, como compartiremos aquí.
1. La cafeína se absorbe rápidamente
La cafeína entra en tu torrente sanguíneo en 45 minutos, alcanzando su punto máximo poco después. Cuando la consumes, tu intestino absorbe y disuelve el ingrediente, por lo que no dura mucho tiempo. Sin embargo, cualquier alimento en tu estómago retrasará la velocidad de absorción de la cafeína.
Si usas la cafeína para mantenerte despierto tomando sodas carbonatadas, cafés o tés azucarados u otros alimentos y bebidas poco saludables, estás anulando los efectos positivos con todas esas calorías e ingredientes peligrosos. No es sorprendente que tengas un subidón de azúcar y cafeína, seguido de un bajón algunas horas después.
Pero como la cafeína es una de las pocas cosas que pueden atravesar la barrera cerebral, notarás un impulso de energía casi al instante cuando lo tomes con el estómago vacío.
Mezclar cafeína con ciertos medicamentos, como aspirina y acetaminofén para las migrañas, puede hacer que el medicamento sea más efectivo. Hay estudios que muestran que la cafeína también puede potenciar el efecto del THC en el cannabis, como se discute aquí por Veriheal.
Ten en cuenta que es posible desarrollar lo que se llama "tolerancia a la cafeína". Consumir el ingrediente regularmente puede reducir los efectos estimulantes, lo que te hace necesitar más y más cafeína para obtener el impulso de energía. Por otro lado, dejar de consumir cafeína de golpe probablemente te causará síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, cambios de humor, fatiga e irritabilidad.
2. La cafeína natural se encuentra en lugares nutritivos
Evita las bebidas de café de tu tienda de drive-thru favorita y opta por alimentos y bebidas naturalmente cafeinados en su lugar. Hay muchos lugares donde la cafeína se encuentra de forma natural, y también puedes encontrarla agregada a suplementos dietéticos saludables.
Busca café y cacao en grano recién molido. La cafeína se encuentra en grandes cantidades en estos granos, así como en la fruta y las hojas de los árboles. Si necesitas una bebida energética, evita aquellas con ingredientes adicionales fuera de vitaminas y minerales.
Algunos ejemplos de formas nutritivas de obtener tu dosis de cafeína incluyen:
- Café o expreso sin azúcares agregados ni ingredientes poco saludables (puedes usar azúcares naturales y leche para endulzar tu bebida)
- Té negro y verde
- Chocolate oscuro (el chocolate con leche tiene cafeína pero no tanto, y no incluye los beneficios más saludables que tiene su alternativa más oscura)
- Guaraná, una planta sudamericana con extracto de semillas utilizado en bebidas energéticas y suplementos
- Suplementos de cafeína
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), un adulto sano puede consumir alrededor de 400 mg de cafeína al día. Si estás embarazada, limita esto a 200 mg.
3. La cafeína puede ayudarte a evitar ciertas enfermedades
Los investigadores han realizado estudios sobre este popular ingrediente durante décadas, y muchos de ellos relacionan la cafeína con un estilo de vida más saludable.
Algunas investigaciones muestran que las mujeres que beben café regularmente tienen un menor riesgo de padecer las enfermedades más mortales para las mujeres, como accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedad cardíaca coronaria y enfermedad renal.
Parte de esto se debe a que la cafeína ayuda a tu cuerpo a procesar la glucosa de manera más eficiente.
Cuando puedes obtener azúcar dentro y fuera de tu sistema de manera eficiente, es menos probable que desarrolles diabetes tipo 2. Y debido a que la cafeína estimula la circulación de tu sangre, ayuda a que tu corazón bombee sangre por todo el cuerpo, reduciendo el riesgo de complicaciones cardíacas.
La investigación sobre la enfermedad de Parkinson relaciona la ingesta de cafeína con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Aquellos que ya tienen la enfermedad pueden usar la cafeína para ayudar a controlar su función motora.
Más investigaciones sugieren que la cafeína puede ayudar a que tu hígado funcione mejor. Los consumidores de cafeína frecuentemente tienen niveles de enzimas hepáticas más saludables que aquellos que no la consumen. Esto es especialmente útil si disfrutas del alcohol, que se sabe que daña el hígado y los riñones.
4. Y, por supuesto, la cafeína te da energía
Aunque los beneficios anteriormente mencionados de la cafeína son importantes para nuestra salud, la mayoría de nosotros automáticamente asociamos "cafeína" con energía. No importa cómo la absorbas, ya sea a través de medios saludables o poco saludables, obtendrás el efecto energizante porque la cafeína es un estimulante. Los estimulantes aumentan la actividad en tu cerebro y sistema nervioso, poniendo a tu cuerpo en marcha. A medida que esto sucede, los químicos en tu cuerpo circulan más rápido, moviendo hormonas como la adrenalina y el cortisol por todo el cuerpo.
Este aumento de actividad es la razón por la cual pequeñas dosis de cafeína te ayudan a energizarte y concentrarte, pero en cantidades grandes puede hacerte sentir nervioso y con náuseas. Los síntomas de que tienes demasiada cafeína en tu sistema incluyen:
- Aumento de la temperatura corporal
- Sed excesiva/deshidratación
- Necesidad frecuente de orinar
- Mareos y/o náuseas
- Dolor de cabeza
- Palpitaciones del corazón/aumento de la frecuencia cardíaca
- Sensación de inquietud, excitabilidad, ansiedad y/o irritabilidad
- Temblor, temblores
- Cansancio pero dificultad para dormir
Si notas alguno de estos síntomas, intenta eliminar la cafeína de tu cuerpo bebiendo agua.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 4 Razones para incluir la cafeína en tu plan de dieta puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados